27.10.05

Sábado pasado

El sábado fui al cumpleaños de... la hija de mi profesora de portugués. La madre nos invitó a toda la clase (o sea 3 personas) y fuimos a ¡un bar con karaoke! Bueno, yo no canté pero el repartimento entre tiempo de karaoke y tiempo de música "normal" estaba bastante igualado. Para que veáis qué clase de profesora tengo aquí va una foto de la profesora y la hija en un momento dado (hay que señalar que como era la víspera del referéndum no se sirvió alcohol a partir de las 12)

¡¡Ni feos, ni hermosos,
no queremos más osos!!

No hace falta decir que nos lo pasamos bien.

26.10.05

Una cena típica

Corriendo graves riesgos nuestro equipo de investigación ha conseguido realizar un reportaje en el que váis a poder ver, y vivir en primera persona, el ritual de la cena de nuestro amigo Osoario.
Esta cena (de ayer mismo) es un ejemplo magnífico de lo que ceno casi todos los días, con mínimas variaciones.

La sopa:


Ingredientes: medio litro de agua, un poco de sal, una pastilla de caldo de gallina (de Avecrem, vamos) y una cantidad semialeatoria de pasta susceptible de ser empleada en la sopa. En estos momentos, y hasta que se acabe el paquete, una especie de espirales muy chulas que no había visto nunca.
Preparación: se pone en una olla (panela) el agua (água) y se añade el poco de sal (sal). Se lleva a punto de ebullición. Entonces se echa la pasta (macarrão) y se espera a que vuelva a hervir. Entonces se baja el fuego y se deja ahí que hierva a gusto. Cuando está a medio hacer se echa la pastilla y se espera uno o dos minutos. Se quita la olla del fogón y se tapa con un plato. No se apaga el fuego (fogo) porque se van a hacer las hamburguesas.

Las hamburguesas:

"Hola amiguitos, voy a ser unas hamburguesas"

Ingredientes: dos (duas) hamburguesas (hamburguers) congeladas, un poco de aceite de soja (óleo de soja) y una loncha de queso (fatia de queijo).
Preparación: Se abren o se dejan preparadas las hamburguesas y el queso. En un cazo estilo de los de la leche se echa aceite y se pone en el fuego. Enseguida está calentito calentito, se echa la primera hamburguesa (sin el plástico, no miro a nadie) y se menea el cazo con arte y soltura para que no se pegue de primeras. Al cabo de un minuto o así se le da la vuelta como buenamente se pueda y se repite la operación por el otro lado (con meneítos también). Se quita la hamburguesa número 1 y se pone en el plato en el que se va a comer. Se echa la segunda hamburguesa al cazo y se hace el meneíto. Mientras se hace por la Cara A, se coloca la loncha de queso encima de la segunda hamburguesa, procurando que quede concéntrica. Luego se hace la hamburguesa 2 por la Cara B y se coloca encima del resultado anterior.

La cena:


Se comen primero las hamburguesas que si no se enfrían. Se pone el plato en la bandeja comprada a tal efecto (y al efecto de merendar, también) y se va uno a otro lado. Se sienta en la mesa del comedor, o en el suelo, y se come las hamburguesas cortando trozos que sigan el siguiente esquema (de arriba a abajo):
Hamburguesa 2 - Queso - Hamburguesa 1
Después se lleva el plato a la fregadera y se coloca en el tazón comprado a tal efecto (y al efecto de desayunar) la mitad aproximadamente de la sopa, porque toda no cabe.


Se deja la olla tapada otra vez para que no se evapore todo el caldo. Se va a donde pueda a tomarse la sopa; hay que tener en cuenta que al principio estará quemando, no es grave pero hay que ir con cuidado. Cuando se ha acabado la primera ración de sopa se vuelve a la cocina y se echa todo lo que quede. Se toma uno la segunda porción y se queda un rato reflexionando antes de levantarse otra vez.
Finalmente se levanta uno y lleva el tazón, la bandeja y la cuchara a la cocina, le da un repaso rápido a la bandeja y la guarda, y luego frega todo lo que haya enguarrao, en caso de que haya espacio físico suficiente en la fregadera para realizar tal operación, y que no esté todo lleno de cachivaches de sus compañeras de piso que no se hayan dignado fregar.

Al final uno se queda más o menos satisfecho

Observaciones:
1. Es posible que antes de empezar haya que fregar alguno de los instrumentos necesarios (especialmente MI tazón). Durante este proceso se pueden emitir mentalmente improperios varios contra la(s) presunta(s) responsable(s)
2. Si se va uno a alguna parte y no da tiempo, o por causa de extenuación extrema, se pueden dejar los trastos sin lavar hasta el día siguiente
3. Después de cenar se pueden ver GRANDES programas en TVE Internacional como Mira quién baila o Gente de Primera o Ankawa (todos ellos grandes en calidad y en duración)
4. Al pobre libro de la Nati de momento no le estoy dando mucha cancha, es que liarse para hacer la comida solo de uno...

21.10.05

Cumpleaños feliz II

Ayer por la noche fui a cenar con Anka (que estaba también en el equipo de Buenos Aires) y un amigo suyo italiano que se llama Caetano. Fuimos al mismo sitio de zampar carne anteriormente comentado, y me había comprado un regalo por mi cumpleaños: ¡un bote de dulce de leche! ¡Así da gusto!

Más que probable final del dulce de leche

Luego, cuando llegué a casa, me di cuenta de que encima de la mesa había un sobre dirigido ni más ni menos que A MÍ. Supongo que ya debía de estar por la tarde solo que no lo vi. Miro el remite y
Rte - A Gil - Esposa (Huesca) España -
desde luego, ¡¡esta sí que no me la esperaba!!
De todo lo que me dice me gustaría que alguien le transmitiera las siguientes repuestas:
1. El teléfono lo inventó Antonio Meucci, pero quien lo patento fue Alexander Graham Bell (benditos sean los dos)
2. Mi madre tenía razón con lo de que me haría más ilusión la carta (pero que mucha ilusión)
3. Ya leí una noticia de Laura en el Periódico, Bajo su manto (y en el google también me sale una cosa de ¿Batuka?), estoy seguro de que ha triunfado por todo lo alto.

Además de esto, pues nada, que a ver si llueve y todas esas cosas que se suelen decir.

PD: Matasellos del 11, llegó el 20 (supongo que por la falta de influencias)

18.10.05

Cumpleaños feliz

Bueno, ayer fue mi cumple. Las celebraciones no fueron muy apoteósicas, aunque siempre hay algo para rescatar:

El viernes, cuando llegué a casa por la noche, me encontré encima de la mesa un paquete de amazon, y juro que pensé "¿Quién (de las dos) se está gastando la pasta comprando cosas por internet?". Pero enseguida vi mi nombre y entoncés até cabos.

Los cabos una vez atados

Para darle más emoción al asunto, y sorprendiendo a propios y extraños, no abrí el paquete sinó que lo guardé hasta el lunes, 17. (Sin embargo, en la etiqueta de fuera ponía que había un libro y también el precio del libro y de transporte).

3 días después...
Me levanté por la mañana cuando me llamó mamá par ¡Eh, eh, un momento!

1 día antes...
Me llamaron desde Esposa para felicitarme, hablé con tía Maribel y con yaya. Yaya me dijo que "¡Vaya sorpresa!" (????, ¡¡pero si me estás llamando tú!!)

Otra vez en 1 día después...
...me llamó mamá para felicitarme, le conté que había recibido el paquete pero aún no lo había abierto. Después abrí el paquete ¡¡y el libro era "Gödel, Escher, Bach"!! ¡Toma castaña! Para los que no lo sepan, es un libro muy muy mítico sobre matemáticas, lógica y lenguaje, de hecho mi libro es una edición conmemorativa del vigésimo aniversario. Al cabo de un rato también llamó tía Luci.
La GRAN idea que tuve para este día fue comprar caramelos y llevarlos a clase (a la clase de portugués, porque en la de la universidad no hay tanta confianza como para semejante cosa, y además teníamos que presentar el trabajo). Es una manera como cualquier otra de pedir que te feliciten. Además, me han sobrado y voy comiendo...

Y un día después (hoy)...
Recibo una felicitación (de dudoso gusto, jeje) de la parte zaragozana de la familia. Esta sí que no me la esperaba. Para los amantes de la estadística, el matasellos era del día 11 y la recibo el 18.
Por la noche vamos a ir con las del piso a cenar a un sitio donde sirven carne. El objetivo es comer como cerdos pero no se conseguirá completamente (te lo digo yo, que esto lo estoy escribiendo unos días más tarde).

Aquí el libro y la postal, ¡cómo molan, que no?



Esta foto me la guardo como comodín para cuando no tenga las fotos que necesite:

13.10.05

Los autobuses

El antiguo alcalde de Curitiba Jaime Lerner se hizo famoso casi a nivel mundial por su gestión. Uno de los aspectos más exitosos y elogiados fue el tranporte público. En esta ciudad no hay metro, y en todo Brasil el transporte de pasajeros en tren es prácticamente inexistente, o sea que el transporte público es exclusivamente el autobús (ônibus en Brasil).

Él llama al proceso que se llevó a cabo "metrización" de la red de autobuses. Como muchos otros aspectos elogiados de Curitiba, mucha gente cree que la publicidad que la ciudad hizo de cara al exterior hizo que la fama fuese excesiva en comparación con la realidad, pero aquí estamos para analizar los autobuses, y compararlos con los de Barcelona.

Dentro del concepto de "metrización" se engloban varios puntos: posibilidad de transbordos, calzadas exclusivas para autobuses y frecuencias de paso elevadas.

En cuanto a la posibilidad de transbordos hay que decir que aquí no hay tarjetas de autobús, sino que se paga cada viaje en dinero (hay unas tarjetas magnéticas personales que se pueden recargar, pero igualmente te descuentan un viaje a cada vez).
¿Entonces cómo se puede hacer un transbordo sin pagar de nuevo? Básicamente no pagando en el autobús sino antes de subir a él. Esto se puede hacer en las estaciones tubo o en las terminales.


Aquí un autobús parado en una estación tubo

Las estaciones tubo son estos tubos negros donde hay unos tornos a la entrada (por un lado) y a la salida (por el otro). Tienen la posibilidad de empalmarlos unos con otros y hacer combinaciones tipo Meccano. En la entrada hay un cobrador y ahí se paga. Para hacer un transbordo te bajas en un tubo y en lugar de salir de él, te esperas a que llegue el otro autobús y te montas. Muy bonito. Sin embargo, las posibilidades de hacer transbordo en los tubos son muy limitadas, ya que a menudo solo una linea para en ese tubo, o como mucho dos o tres, y solo en un sentido. Cuando en una plaza, por ejemplo, paran muchos autobuses suele haber varios tubos separados, y no se puede hacer transbordo con otro tubo. Además hay muchas lineas de autobuses que no paran en los tubos sinó en paradas "normales" a pie de calle, con lo cual tampoco se puede hacer transbordo (en este caso a bordo del autobús hay un torno también y su correspondiente cobrador, con lo cual se divide el autobús en dos zonas, los que aún no han pagado y los que ya lo han hecho). Normalmente estas lineas tienen más paradas que las que paran en tubos.
La otra manera de hacer transbordo son las terminales. Las terminales son recintos que hay por toda la ciudad (creo que hay cerca de diez terminales) semi-cerrados en los que paran muchas lineas de autobús de todos los tipos. Ahí se paga al entrar al recinto, y dentro de él se pueden hacer todos los transbordos que se quiera, independientemente de que sean vehículos que paran en tubos o de los que llevan cobrador. En este caso te abren la puerta de atrás y te sientas con los que ya han pagado. De todas formas el problema es que a lo mejor tienes que irte a hacer un transbordo a una terminal que esta en el quinto pino.
Mi récord es de tres transbordos.

Veredicto: el sistema de los transbordos es peor que el actual de Barcelona (hasta tres transbordos en 1h15min, sin repetir linea).


Calzadas exclusivas para autobuses: las lineas más importantes de autobús suelen tener, ya no carriles exclusivos o Carril-bus, sinó calzadas separadas para los autobuses. De esta forma los coches nunca invaden los carriles y los autobuses van a su bola aunque haya embotellamientos. Yo creo que la gran cantidad de calzadas separadas es el mejor aspecto de todo el tinglado, aunque como digo sea un privilegio casi exclusivo de las lineas principales.


Aquí un autobús por su calzada exclusiva; como
vemos numerosos coches se mueren de envidia

Esto en Barcelona creo que solo existe en el Passeig de Colom / Isabel II. Más o menos es como si en lugar de poner una vía por donde va el tranvía solo hubiesen hecho los bordillos y los autobuses pasaran por ahí como flechas adelantando a todos los coches.

Veredicto: esto es muchísimo mejor que los carriles bus.


Frecuencia: otra vez tenemos que distinguir entre las lineas principales y las demás. En las principales tenemos frecuencias verdaderamente altas, algunas de ellas de menos de 5 minutos durante casi todo el día. A simple vista no parece TAN impresionante, pero hay que tener en cuenta que SE SUELEN CUMPLIR y que los horarios de salida son público (por ejemplo id a esta página y consultad la linea Sta.Cándida/C.Raso).
Otro aspecto que influye en la capacidad del sistema es el tamaño de los autobuses. Como en Curitiba hay una fábrica Volvo y la ciudad compra montones de autobuses (531 lineas acabo de contar), se los construyen a medida, de forma que tienen varios modelos de autobuses, con la distancia entre puertas igual a la separación entre las de los tubos, la altura de las puertas igual a la de los tubos, con puertas a la izquierda y con puertas a la derecha, e incluso megaautobuses como estos:


Autobús biarticulado y estación tubo de fantasía

La primera vez que oí el nombre de "ônibus biarticulado" pensé "será articulado; para ser biarticulado tendría que tener dos articulaciones, ¡qué flipaos!"

Veredicto: un poco mejor que en Barcelona.


Por último, el precio del viaje es de 1.80 reales (aproximadamente 0.65 euros), o sea el mismo que el viaje de la T-10, pero no hay tarjetas multiviaje o sea que de este precio ya no te rebajan nada. Comparado con el nivel de precios en general, es bastante carillo.

7.10.05

El RU

Hoy vamos a hablar del restaurante universitario (más conocido como RU).

La Universidade Federal do Paraná tiene tres restaurantes universitarios donde los alumnos y profesores y etcétera se pueden alimentar para conseguir alargar la vida unas pocas horas más.

Estos restaurantes siguen el principio de una bandeja con compartimentos donde te pones las distintas comidas; como en el colegio, vamos. Salvo el postre y el plato principal que te lo ponen unas trabajadoras. En teoría se puede repetir del resto de platos. Es muy divertido por lo masivo que es, en el de el Centro Politécnico (el campus donde estoy) hay cuatro tornos en la entrada y luego hay 6 filas para coger la bandeja y servirse (3 mostradores accesibles por los dos lados). El ritmo de entrada de gente es infernal, de hecho normalmente las filas son muy largas pero avanzan deprisa, luego te sientas donde puedes en esas mesas alargadas enormes. Desde la fila se ve la puerta de salida del comedor, de donde no para de salir gente, lo que mola es el día que hay manzana o algo así y todos salen con las manzanas en la mano pegándoles bocaos.


"Ponme un poco más de carne, pofavó"

Muy interesante todo esto, ¿verdad? La cuestión es que, a diferencia de lo que ocurre en Barcelona y supongo que en otros lugares, aquí el precio es realmente para estudiantes: 1.30 reales o, al cambio de hoy, ¡¡¡0.48 euros!!!
De hecho piden el carnet de la universidad para dejarte entrar, ya que uno de los restaurantes está en el centro de la ciudad y si no entraría todo el mundo. Como yo no tengo ese carnet porque soy un inmigrante ilegal, tengo que explicar la historia del estudiante de intercambio al que aún no se lo han hecho.

El menú de la semana se encuentra disponible en http://www.prhae.ufpr.br/unidades/cac/cardapio.php
(no menciona el arroz y judías que son fijos, como en todo Brasil)

Lo que pilla un poco a contrapie son los horarios, concretamente en el del Centro Politécnico el almuerzo es de 11:30 a 13:00, ¡¡¡y la cena de 18:00 a 19:40!!!